Publicado por: Unknown domingo, 2 de octubre de 2016



 

MINUTA #11 Resolucion de problemas...


El jueves 22 de septiembre  tuvimos que ver clases de Nuevo en uno de los salones de la segunda planta del A, ya que estos son pequeños todos nos apresuramos por ir al salón y entrar y terminamos por formar desorden, hacer mucho ruido, puesto que incluso nos empujamos unos a otros. Lo primero que dijo la profesora( además de hacer que todos hicieran silencio) fue que rasparía al que pusiera fotos feas de ella en alguna de las minutas, puesto que según sus palabras al estar desprevenido cualquiera sale con “cara de arepa”.

Luego de terminar la conversación sobre las fotos la profe Marianela nos habló de la maqueta, nos dijo que no se le puede meter a la estructura de pitillos palillos de pinchos ni mondadientes, y tampoco papel, puesto que así por obvias razones resistiría muchísimo.

Nos dijo en Edmodo postearía el link de la carpeta de imágenes de pinterest con fotos de puentes a escala para que los tomáramos como ejemplo para hacer el nuestro.

Para los que se quejaban de que la profesora no había posteado los links de los juegos de construcción de estructuras,  nos dijo que lo que pasa en realidad es que no revisamos el blog, y que si bajamos en la interface y cliqueamos “más anteriores” encontraríamos los juegos .

Nos dio palabras clave que las investigaciones y nos sirvieran de ayuda para la elaboración del puente, estas son “celosía, cercha y malla” diciendo a su vez que ya que no sabemos investigar esa era su forma de ayudarnos, ya que según sus palabras al leer lo que significa cada una sabremos exactamente qué hacer.

La profesora nos explicó que lo que debíamos hacer primero es analizar nuestro problema, que en nuestro caso es “Hacer un puente a escala con pitillos, que sea de vector activo y que tenga dos soportes”, luego de esto hay que analizar todas las posibles soluciones para abordar el problema y así obtener una solución efectiva.

Luego de esto la profesora cito el refrán “Ni mucho que queme al santo, ni poco que no lo alumbre”. Recalco que no debíamos rebasar los límites, que la estructura no debe ser ni muy débil ni demasiado resistente, debido a que debemos aprender a dimensionar según las necesidades. Para continuar con la charla de que no sabemos investigar, la profesora dijo “estoy segura de que si pregunto que es celosía nadie sabrá que es”, y efectivamente nadie supo. Y para continuar nos explicó que es una estructura de vector activo.

Nos dijo que debíamos aprender a seleccionar las fuentes de las que tomábamos información, puesto que en internet cualquier persona puede publicar cualquier cosa y no significa que sea cierto, así que explico que la fuente n#1 con el mayor nivel de confianza son los libros, el n#2 son las revistas y en 3er lugar esta cualquier otra fuente de investigación. Recalco que debemos aprender a aprender, a que sea algo significativo que no se olvide.

Como parte del análisis anterior a la elaboración del puente estas los siguientes puntos a investigar: Modelo estructural, como hacer un puente, que elementos conforman un puente, que y como son los nodos, apoyo estructural, cercha, celosía, cual es el mejor tipo de triangulo a usar como modulo en una estructura.

Nos dijo que está prohibido el uso de tensores, nos dijo que publicaría en edmodo los pasos para resolver un problema.

Nos recomendó ver imágenes de puentes a escala y nos dio el ejemplo de los antiguos aprendices de pintores en la época del Arts and craft, nos dijo que lo primero que aprendían los aprendices además de a hacer el trabajo duro era a imitar obras ya conocidas para asi desarrollar sus propias habilidades y luego elaborar sus propias obras, así que además de investigar debíamos ver ejemplos de puentes a escala para aplicar algunas de las cosas que viéramos en nuestra estructura.

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