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Publicado por: Unknown
domingo, 2 de octubre de 2016
MINUTA #11 Resolucion de problemas...
El jueves 22 de septiembre
tuvimos que ver clases de Nuevo en uno de los salones de la segunda
planta del A, ya que estos son pequeños todos nos apresuramos por ir al salón y
entrar y terminamos por formar desorden, hacer mucho ruido, puesto que incluso
nos empujamos unos a otros. Lo primero que dijo la profesora( además de hacer
que todos hicieran silencio) fue que rasparía al que pusiera fotos feas de ella
en alguna de las minutas, puesto que según sus palabras al estar desprevenido
cualquiera sale con “cara de arepa”.
Luego de terminar la conversación sobre las fotos la profe
Marianela nos habló de la maqueta, nos dijo que no se le puede meter a la
estructura de pitillos palillos de pinchos ni mondadientes, y tampoco papel,
puesto que así por obvias razones resistiría muchísimo.
Nos dijo en Edmodo postearía el link de la carpeta de imágenes
de pinterest con fotos de puentes a escala para que los tomáramos como ejemplo
para hacer el nuestro.
Para los que se quejaban de que la profesora no había posteado
los links de los juegos de construcción de estructuras, nos dijo que lo que pasa en realidad es que no
revisamos el blog, y que si bajamos en la interface y cliqueamos “más
anteriores” encontraríamos los juegos .
Nos dio palabras clave que las investigaciones y nos
sirvieran de ayuda para la elaboración del puente, estas son “celosía, cercha y
malla” diciendo a su vez que ya que no sabemos investigar esa era su forma de
ayudarnos, ya que según sus palabras al leer lo que significa cada una sabremos
exactamente qué hacer.
La profesora nos explicó que lo que debíamos hacer primero
es analizar nuestro problema, que en nuestro caso es “Hacer un puente a escala
con pitillos, que sea de vector activo y que tenga dos soportes”, luego de esto
hay que analizar todas las posibles soluciones para abordar el problema y así obtener
una solución efectiva.
Luego de esto la profesora cito el refrán “Ni mucho que
queme al santo, ni poco que no lo alumbre”. Recalco que no debíamos rebasar los
límites, que la estructura no debe ser ni muy débil ni demasiado resistente,
debido a que debemos aprender a dimensionar según las necesidades. Para
continuar con la charla de que no sabemos investigar, la profesora dijo “estoy segura
de que si pregunto que es celosía nadie sabrá que es”, y efectivamente nadie
supo. Y para continuar nos explicó que es una estructura de vector activo.
Nos dijo que debíamos aprender a seleccionar las fuentes de
las que tomábamos información, puesto que en internet cualquier persona puede
publicar cualquier cosa y no significa que sea cierto, así que explico que la
fuente n#1 con el mayor nivel de confianza son los libros, el n#2 son las
revistas y en 3er lugar esta cualquier otra fuente de investigación. Recalco
que debemos aprender a aprender, a que sea algo significativo que no se olvide.
Como parte del análisis anterior a la elaboración del puente
estas los siguientes puntos a investigar: Modelo estructural, como hacer un
puente, que elementos conforman un puente, que y como son los nodos, apoyo
estructural, cercha, celosía, cual es el mejor tipo de triangulo a usar como
modulo en una estructura.
Nos dijo que está prohibido el uso de tensores, nos dijo que
publicaría en edmodo los pasos para resolver un problema.
Nos recomendó ver imágenes de puentes a escala y nos dio el
ejemplo de los antiguos aprendices de pintores en la época del Arts and craft,
nos dijo que lo primero que aprendían los aprendices además de a hacer el
trabajo duro era a imitar obras ya conocidas para asi desarrollar sus propias
habilidades y luego elaborar sus propias obras, así que además de investigar debíamos
ver ejemplos de puentes a escala para aplicar algunas de las cosas que viéramos
en nuestra estructura.